24.8.06

La bola de nieve

April Crull informa de que, el pasado 2 de agosto, tuvo la oportunidad de presentar a sus compañeros de equipo de la organización misionera Christian Associates International, el método Godly Play en uno de los seminarios de la conferencia de obreros de dicha entidad, que tuvo lugar en Holanda. Sarah Cousings, de la Iglesia Internacional Mountainview, en Madrid, demostró el método con un grupo de adultos, mientras que April explicó el proceso y contestó preguntas al respecto, añadiendo que, en su opinión, Godly Play es especialmente beneficioso para el establecimiento de nuevas iglesias, ya que se usa en diversos países y contextos, y se adapta a grupos pequeños y grandes (de dos a doscientos asistentes), de diferentes edades y en situaciones bilingües.

Tanto April (en la foto), como Sarah, fueron introducidas a Godly Play en nuestros seminarios y talleres en Madrid, en 2004 y 2005. De modo que, sigue rodando y creciendo la bola de nieve... ¡incluso en pleno verano!

21.8.06

Referencias a Godly Play en la literatura religiosa / 3


Otro libro en mi lista de lectura veraniega que hace referencia a Godly Play se titula Where are the children? Evangelism beyond Sunday mornings (¿Dónde están los niños? La evangelización más allá de los domingos por la mañana). Su autor, Margaret Withers, es la consejera del Arzobispo de Canterbury para la evangelización de los niños.

«¿Cómo se manifiesta la espiritualidad infantil?

Los niños menores de aproximadamente siete años de edad tienen un sentido agudo de la presencia maravillosa de Dios. Tienen una imaginación fértil e interpretan las historias de manera literal. Las hadas, las brujas, los amigos invisibles y, de hecho, Dios, son tan reales como la vida misma.

Según se van desarrollando mentalmente, los niños empiezan a hacer preguntas acerca de Dios. Algunas se basan en el supuesto de que Dios es como cualquier otra persona; otras pueden ser preguntas profundamente teológicas, tales como: "¿Qué aspecto tiene Dios?", "¿Dónde duerme?", "¿Por qué permitió Dios la muerte del abuelo?"

Alrededor de ocho años de edad, los niños pasan por una fase emocional latente, durante la cual vuelven a ser menos espontáneos y cariñosos. Empiezan a formular sus propias ideas y tomar sus propias decisiones. Ya pueden separar la realidad de la ficción, y así van descartando algunas de sus fantasías anteriores. Todavía interpretan las historias y los símbolos de manera literal, de modo que los educadores deben mostrar atención al enseñar algunos conceptos abstractos (como el cielo y el infierno) e historias alegóricas.

Al acercarse a la adolescencia, los niños suelen poner a prueba su fe con preguntas acerca de la autenticidad de las Escrituras, el poder de la oración, y los problemas del dolor, el hambre y la guerra. Debemos alegrarnos de estas inquietudes, y estar preparados para ofrecerles tiempo para el desarrollo de dichas discusiones.

Aunque Dios no cambia, nuestra experiencia de su presencia, las formas de culto e interpretación de las Escrituras varían según nuestra edad y la cultura en la que vivimos. Nuestros niños tienen sus propias experiencias espirituales, sus propios alegrías y tristezas. Al ir construyendo buenas relaciones con nuestros niños, debemos estar abiertos a las conversaciones. Es preciso dedicar tiempo y mostrar paciencia al esperar sus preguntas, y es mejor responder a las mismas con otra pregunta -por ejemplo, "¿Qué opinas tú al respecto?"- o tener una conversación sobre el tema, en vez de ofrecerles una contestación rápida. El camino de la fe implica un proceso de búsqueda y reflexión que los adultos y los niños realizan juntos, proceso que dura toda la vida.

Godly Play, un método de aprendizaje basado en la pedagogía Montessori, trata de desarrollar los intereses y actividades naturales de los niños, permitiéndoles que investiguen una historia bíblica a su manera y dejándoles tiempo para reflexionar sobre sus propias preguntas y suposiciones en un entorno tranquilo. Las mejores oportunidades para la enseñanza a menudo surgen con el comentario de un niño hecho como de pasada, o cuando los niños esperan a sus padres al final de la sesión, porque eso es precisamente el momento en que preguntan sobre las cosas que realmente los interesan

Where are the children. Evangelism beyond Sunday mornings, Withers, M.; Oxford: The Bible Reading Fellowship; pp. 34-35.

19.8.06

Referencias a Godly Play en la literatura religiosa / 2


A continuación, cito una nueva referencia a Godly Play de otro libro que estoy leyendo durante las vacaciones de este verano . Se titula Touching the future. A handbook for church-based children's leaders (Tocando el futuro. Un manual para educadores de niños en la iglesia).

«Godly Play: una forma contemporánea de relacionarse con la Biblia.

Un nuevo método que ayuda a los niños a relacionarse con la Biblia ha sido desarrollado como resultado del trabajo de Sofia Cavalletti y la entidad mundial que ésta creó en Roma en 1963, llamada The Maria Montessori Association for the Religious Formation of the Child (La Asociación María Montessori para la Formación Religiosa del Niño). En Estados Unidos a este grupo le representa la organización llamada The Catechesis of the Good Shepherd (La Catequesis del Buen Pastor). Godly Play fue desarrollado y puesto a prueba entre grupos de niños durante más de veinte años por el pastor episcopal, autor y educador, Jerome Berryman, y se usa cada vez más en iglesias de muchas denominaciones en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Godly Play es un método para narrar historias bíblicas y presentar lecciones sobre las tradiciones de la iglesia, empleando materiales tridimensionales. El método invita al participante a entrar en la historia, y potencia conexiones con la propia experiencia a través de preguntas de reflexión y un tiempo abierto de respuesta personal. Después de escuchar la historia, los niños escogen libremente la manera de responder a la misma: contándola de nuevo con los materiales de la lección; usando juegos, libros, mapas o puzzles; o por medio de la expresión artística.

Este enfoque ha sido recibido calurosamente por educadores interesados en ayudar a los niños a conocer la Biblia, porque anima a cada participante a involucrarse a su propio nivel, sin distinción de edad, etapa evolutiva o grado de compromiso religioso.»

Touching the Future. A handbook for church-based children's leaders, Dallow, G.; Oxford: The Bible Reading Fellowship; p. 137.

9.8.06

Referencias a Godly Play en la literatura religiosa


Hay cada vez más referencias a Godly Play en diferentes libros religiosos... ¡al menos en inglés! Por ejemplo, la siguiente cita es de un libro que estoy leyendo actualmente sobre el trabajo con niños en la iglesia, la familia y la comunidad. Se titula Children matter (Los niños son importantes).

«Jerome Berryman ha desarrollado el método Godly Play, basándolo en La Catequesis del Buen Pastor * y el trabajo de Montessori. Aunque en muchos sentidos es parecido a La Catequesis, Godly Play se adapta más fácilmente a iglesias 'no litúrgicas'. Actualmente, este método se extiende más y más por toda Norteamérica. En una sesión de Godly Play, después de recibir la bienvenida, los niños se sientan en el suelo en un círculo para un tiempo breve de oración y cánticos. Luego, son invitados a participar en una historia bíblica, la cual se relata de forma simple, usando las palabras esenciales del texto. El narrador o la narradora utiliza solamente su voz, objetos sencillos y gestos de mano; así cuenta la historia manteniendo su mirada enfocada en los materiales. La falta de contacto visual con los niños significa que lo que importa es la historia en sí, más que la persona del narrador. Los niños 'entran' en la historia con el propósito de 'habitar' en ella durante unos instantes, a fin de encontrar a Dios en ella y escuchar lo que Dios tiene que decirles. Después de la historia, los niños, juntamente con los líderes adultos del grupo, reflexionan sobre el sentido de la misma. El narrador no 'enseña' el significado. Al invitar a los niños a reflexionar sobre la historia, la implicación es que Dios puede hablarles y que el Espíritu de Dios les guiará a captar el sentido de la historia; es posible que el narrador no se dé cuenta de la importancia de tal significado para el niño. Después de este periodo de reflexión, cada niño o niña escoge la manera de responder personalmente a la historia. Podría optar por usar los mismos materiales empleados en la narración de la historia y, así, realizar su propio relato individual y empático de la historia. Otra opción podría ser la expresión de sus sentimientos y pensamientos a través del arte. Sea cual sea su elección, el niño dispone del tiempo y del espacio para procesar su respuesta personal a la historia y presencia divinas, sin distracciones.

Tanto La Catequesis del Buen Pastor como Godly Play integran la adoración con el aprendizaje, pero el énfasis se pone en la adoración. Se afloja el ritmo, lo cual permite que los niños de todas las edades tengan tiempo para reflexionar. Aproximadamente veinte niños como máximo caben en el 'atrio' ** o en la sala de Godly Play. Por lo tanto, ambos métodos son especialmente apropiados para iglesias pequeñas, aunque algunas iglesias muy grandes también han empezado a introducir tal modelo en uno o varios de sus cultos.»

Children Matter. Celebrating their place in the church, family, and community May, S., Posterski, B., Stonehouse, C., y Cannell, L.; Grand Rapids / Cambridge: Eerdmans; p. 234.
* La Catequesis del Buen Pastor es un método desarrollado por Sofia Cavalletti, basado en su libro 'El Potencial Religioso Del Niño'.
** El 'atrio' es el término empleado para referirse a la sala o al espacio donde se desarrolla La Catequesis del Buen Pastor.

8.8.06

Nuevos materiales de Godly Play


El centro Godly Play Resources, en EEUU, ya tiene en su catálogo y a la venta, el Volumen 6 de la serie The complete guide to Godly Play (La guía completa de Godly Play) y algunos de los materiales.

Las historias del Vol. 6 son las siguientes:
1.- La Creación y la Caída
2.- La historia de Abraham
3.- La historia de Sara
4.- La historia de Jacob
5.- La historia de José
6.- La historia de Moisés
7.- La historia de Rut
8.- La historia de Samuel
9.- La historia del rey David
10.- La historia del profetas Elías
11.- La historia del profeta Isaías
12.- La historia del profeta Jeremías
13.- La historia del profeta Ezequiel
14.- La historia del profeta Daniel
15.- La historia de Job

1.8.06

Tienda de fieltros


La tienda Fieltros Olleros, en Madrid, dispone de una amplia gama de fieltros de distinto color y calidad. Lógicamente, el fieltro de lana pura es costoso, por lo cual recomendamos el fieltro de artesanía (40% lana, 60% rayon viscosa) para los materiales de Godly Play (parábolas, etc).

La lista de enlaces (en el margen derecho de este blog) ya incluye un 'link' a la web de Fieltros Olleros.