18.1.07

El método educativo Montessori cumple cien años


psiquiatría.com /CLARÍN (11-1-07)

El método educativo Montessori, que se aplica en más de 8.000 escuelas de distintas partes del mundo, cumple 100 años. Fue fundado por María Montessori (1870-1952), la primera mujer italiana que recibió el título de médico en 1896 y que comenzó su carrera en una clínica psiquiátrica de Roma, Italia, a cargo de chicos discapacitados.

Los festejos centrales del centenario se realizarán en Roma donde además tendrá lugar un congreso por el aniversario. Aunque también habrá actos en todo el mundo. [...]

Montessori emigró de Italia cuando asumió el poder Mussolini y luego de España con la llegada de Franco. En su vida, viajó a la India y vivió en Inglaterra y en Holanda. Fue tres veces candidata al premio Nobel de la Paz.

Valiéndose de la biología, medicina y antropología, Montessori desarrolló un método que se consolidó como una propuesta de aprendizaje integral. Montessori afirmaba que la educación comienza en el momento de nacer y que los primeros años de vida son los más importantes tanto para el desarrollo físico como mental. Por eso, por ejemplo, a partir del año y medio, cuando la mente del chico adquiere los conocimientos de forma inconsciente, se le presentan objetos de uso cotidiano para que los palpe, huela y experimente: desarrollará los sentidos y también conceptos como peso, altura, color, textura.

Texto completo

Castelldefels (Barcelona)


Por segundo año consecutivo se ha realizado un seminario-presentación de Godly Play en las instalaciones de IBSTE (Instituto Bíblico y Seminario de Teología de España), en Castelldefels, Barcelona. Tuvo lugar el pasado 13 de enero, con una asistencia de once personas, representando varias iglesias locales de las provincias de Barcelona, Girona y Lleida.

He aquí algunos comentarios que los participantes dejaron en sus hojas de evaluación al finalizar el seminario:
  • Esta metodología puede ser aplicable a todo tipo de personas -niños, jóvenes, adultos...- ya que es una manera práctica y muy directa de expresar el mensaje.
  • Me ha sorprendido el ritmo de la clase, acostumbrados a una vida rápida poco reflexiva, con mucho movimiento, etc. Me encanta el ambiente creado; es necesario precisamente en la actualidad.
  • ¡Realmente genial! He disfrutado muchísimo en esta presentación. Ahora llevo algo fresco para compartir en mi congregación en este campo de la educación de niños. ¡Gracias!


Fotografías: En el seminario de Godly Play los participantes responden creativamente a una de las historias presentadas.