23.7.09

I Encuentro Nacional de Godly Play


El próximo mes de octubre, tendrá lugar en Madrid el primer encuentro nacional de Godly Play. Se dirige a educadores que ya están practicando esa forma de enseñanza, un método que pretende ayudar a los niños a aproximarse de manera imaginativa a las historias bíblicas.

El encuentro ha sido convocado por David Pritchard, coordinador de la obra entre niños de la Unión Bíblica e instructor acreditado de Godly Play. David empezó a introducir este enfoque en España en el año 2004, y a lo largo de estos últimos 5 años se han ofrecido a iglesias y otros grupos, en casi todo el territorio español, diversas presentaciones del método, además de talleres para la iniciación en el mismo y el desarrollo de las técnicas básicas.

El resultado ha sido la implantación de Godly Play en la práctica educativa de varias iglesias locales de diferentes denominaciones y lenguas (de habla castellana, catalana e inglesa). Algunas iglesias ya están usando el método todas las semanas en sus escuelas dominicales, otras de manera más esporádica. En algunos lugares se han creado salas dedicadas a la enseñanza de Godly Play. Otras personas han visto que Godly Play les es útil en otros contextos más allá de las puertas de la iglesia, y no solamente en el trabajo con niños.

Al ir acumulándose estas experiencias tan ricas y variadas, David Pritchard cree que ya es el momento de hacer un alto en el camino y tomarse un respiro para así reflexionar sobre lo aprendido y compartirlo unos con otros. Por eso ha convocado el primer encuentro nacional.

El lema de las jornadas, '¡Ultreya!', significa 'seguir adelante' o 'proseguir'. Esta palabra de aliento procede del latín –ultra (más allá) y eia (interjección para 'mover')– y la utilizaban los peregrinos de Compostela cuando se encontraban para saludarse y animarse a lo largo del camino. De modo que el propósito de este primer encuentro nacional de Godly Play es precisamente para que los participantes puedan animarse mutuamente a seguir adelante en el uso del método.

Al considerarse la próxima etapa en el camino, también se hará hincapié en los contenidos, estructuras y modelos de cooperación para el desarrollo de Godly Play en España durante los años próximos. Asistirá al encuentro Ulrike Labuhn, profesora e instructora acreditada de Godly Play en Alemania, quien informará a los demás del desarrollo del método en ese país europeo como elemento de comparación. Se espera que otros participantes también se responsabilicen por diferentes aspectos del programa.

Por lo tanto, el encuentro será una consulta y foro de discusión, más que una 'conferencia' o 'curso de formación' en sí. Se dirige principalmente a los practicantes de Godly Play en España.

Las sesiones se desarrollarán en castellano e inglés, con traducción según las necesidades de los participantes.

Para más información sobre el encuentro, se puede descargar el folleto publicitario AQUÍ.