13.5.04

¿Qué es 'Godly Play'?

Godly Play®

¿De qué se trata?

Godly Play es un método que pretende presentar de manera imaginativa las historias bíblicas.

Planteamientos
A través de Godly Play (‘juego sagrado’) se plantean ciertas cuestiones universales de gran trascendencia, y se afrontan problemas que son comunes para la gente en general:
• la soledad
• la libertad (y qué hacer con ella)
• el temor a la muerte
• la búsqueda del sentido último…

Esos son cuatro de los temas existenciales en los cuales piensan hasta los más pequeños de los niños.
Objetivos
El propósito de Godly Play es el de enseñar a los niños el arte de usar el lenguaje religioso (parábola, historia sagrada, silencio y acción litúrgica) con el fin de que sean más conscientes de la presencia misteriosa de Dios en sus vidas. Uno de los objetivos de Godly Play es crear un lugar seguro para los niños; se trata de un lugar donde sus ideas, opiniones y capacidades sean profundamente respetadas.
Enfoque pedagógico
Godly Play es una de las diversas variaciones de la tradición Montessori aplicada a la educación religiosa. Procede del trabajo de Sofia Cavalleti y la organización internacional fundada por ella en 1963 en Roma, llamada ‘Asociación María Montessori para la Formación Religiosa del Niño’. Actualmente una figura clave es Jerome Berryman, pastor episcopal, terapeuta, instructor del método Montessori y abogado. Se ha dicho que Godly Play es una especie de levadura, no sólo dentro de la tradición montessoriana, sino también dentro de la educación religiosa en general, tanto la que se dirige a adultos como a niños.
Metodología
Godly Play
• proporciona a los niños una oportunidad de trabajar con materiales sensoriales en un ambiente seguro y estimulante;
• combina e integra los dos medios principales por los que los niños adquieren el conocimiento: (i) el lenguaje (sistema verbal), y (ii) el juego (sistema no verbal);
• invita a los niños a utilizar el material con el fin de elaborar y expresar sus propios pensamientos y sentimientos;
• aborda el ‘misterio’ de la experiencia (tanto sus aspectos gozosos como los tristes), en vez de depender de la ‘magia’ efímera del último juguete o videojuego;
• enseña a los niños a respetarse mutuamente a través de los ritos y la manera en que se organizan el tiempo y el espacio; les proporciona una ética basada en la bendición.
Organización del espacio
Godly Play es un método que organiza el tiempo y el espacio para que los niños lleguen a cuidar su entorno y aprendan a responder los unos a los otros, de tal manera que se va construyendo un sentido comunitario. La sala se convierte en un lugar de paz en el cual se puede experimentar y explorar el misterio de la presencia de Dios.
Estilos de aprendizaje Godly Play es un medio eficaz de trabajar con niños que tienen diversos estilos de aprendizaje. Después de escuchar una historia, los niños deciden ellos mismos la manera de responder a ella por medio de…
• la narración (cuentan de nuevo la historia usando los materiales apropiados)
• juegos, mapas o puzzles
• su propia expresión creativa (dibujo, pintura, modelado, escritura…)
La sala de Godly Play Contiene estanterías llenas de objetos que los niños pueden utilizar. Son objetos que representan, y hacen que cobren vida, las imágenes del lenguaje religioso.

Idealmente los niños y el ‘cuentacuentos’ (profesor principal) se sientan en el suelo en círculo, literalmente rodeados del sistema del lenguaje religioso. (En algunos contextos, como hospitales, por ejemplo, esto puede ser imposible.)

Los materiales empleados para contar la historia del día, pueden ser colocados en el centro del círculo, simbolizando así que Dios es accesible y presente para todos, tanto alumnos como profesor. El formar un círculo enfatiza muchos de los aspectos de estar juntos en comunidad.

Un ‘portero’ (profesor auxiliar) se sienta cerca de la puerta y saluda a los niños y les ayuda a entrar tranquilamente en la sala.
Formato
Una sesión de Godly Play sigue el formato de un culto cristiano:
• acercamiento, bienvenida y preparación
• historia sagrada (oír y responder a la palabra)
• fiesta (ágape)
• bendición y despedida

En las sesiones de Godly Play, la sala se contempla como un ‘espacio sagrado’. Después de una oración introductoria o canción, se presenta una historia usando los materiales de Godly Play. El ‘cuentacuentos’ emplea una gran economía de palabras, un lenguaje abierto y un tono sensible de voz.
“Me pregunto…” La historia va seguida de algunas preguntas de reflexión, como las siguientes:
• “Me pregunto qué parte de la historia te ha gustado más.”
• “¿Qué parte es para ti la más importante?”
• “Me pregunto qué parte tiene que ver contigo.” “¿Dónde estás tú en la historia?”
• “¿Qué pasaría si quitáramos algo de la historia? ¿Aún tendríamos todo lo necesario?”
Cada respuesta se trata con sumo respeto. Una fórmula típica que se usa con frecuencia es la siguiente: “Hmm, podría ser eso… Podrían ser todas esas cosas”.
Respuestas individuales Los niños deciden la manera en que quieren responder a la historia, usando materiales artísticos, o mediante el juego. Los trabajos manuales dirigidos por el maestro no forman parte del método de Godly Play. El niño se responsabiliza de la actividad. Por lo tanto, no existen hojas idénticas para colorear o llevarse a casa. Cada persona se centrará en sus propias inquietudes. Los niños tienen libertad para desarrollar su(s) respuesta(s) a la misma historia durante varias semanas consecutivas. Es posible que otros deseen sentarse tranquilamente y, aparentemente, no hacer nada. El ‘cuentacuentos’ y el ‘portero’ ayudan a los niños a seleccionar los materiales apropiados, etc.

Cada niño tiene una carpeta personal que refleja su propio ‘viaje’ espiritual. Todas las carpetas serán diferentes. Los niños guardan en las carpetas sus dibujos, poesías, pinturas, escritos, etc., y, después de la sesión, las dejan en la sala. Al finalizar el curso, pueden llevarse sus carpetas a casa.
La ‘fiesta’ Se trata de una selección sencilla de fruta, galletas o queso y una bebida. Los niños y el ‘cuentacuentos’ celebran la fiesta juntos, en círculo, después de la sesión de actividades. Antes, hay una oportunidad para que cada uno pueda compartir motivos de intercesión o inquietudes personales. Después de participar de la fiesta, los niños recogen y tiran a la basura los vasos de plástico, servilletas, etc, luego vuelven tranquilamente al círculo para la despedida.
Despedida
Después de cantar un himno o canción conocida, la sesión termina con la ‘bendición’ y despedida. El ‘cuentacuentos’ se despide de los niños individualmente, con un comentario positivo acerca de su aportación durante la sesión. Se le da a cada niño la oportunidad de coger la mano al ‘cuentacuentos’ como señal de despedida. El ‘portero’ se pone al lado de la puerta para ayudar a los niños a realizar la transición del espacio de Godly Play al mundo exterior.

Después de salir los niños, el ‘cuentacuentos’ y el ‘portero’ comprueban que la sala esté bien ordenada y que cada cosa esté en su sitio. Luego, en silencio, cada uno se vuelve a sus lugares respectivos durante unos minutos para reflexionar sobre las conversaciones y actividades que se han realizado durante la sesión. Después, pasan un tiempo juntos, compartiendo sus pensamientos y evaluando lo aprendido tanto por los niños como los adultos.
Contextos clínicos El método de Godly Play sigue usándose desde 1987 en el Centro Médico Infantil de Dallas. Este hospital es un centro acreditado de la Educación Clínica Pastoral, donde se ofrece formación en la Asistencia Pastoral Pediátrica. Los capellanes emplean allí bolsos para llevar las parábolas y otros materiales a los niños postrados en cama. Las historias se usan también en la capilla del centro para los niños y sus padres. Además, Godly Play se usa con grupos de personas con trastornos alimenticios, y los capellanes emplean el método también con otros enfermos.
Bibliografía

Libros
• Berryman, J. W., The complete guide to Godly Play (5 volúmenes), Living the Good News (Denver), 2002. El vol.1 presenta las bases teológicas y filosóficas de Godly Play. Los vols. 2, 3 y 4 ofrecen guiones e instrucciones para historias durante todo el calendario cristiano.
• Berryman, J. W., Gody Play, an imaginative approach to religious education, Augsburg (Minneapolis), 1995. Desarrolla en profundidad los planteamientos teológicos y pedagógicos.
• Berryman, J. W., Teaching Godly Play. The Sunday morning handbook, Abingdon Press (Nashville), 1995. Explica la práctica del método.
• Stewart, S. M.; Berryman, J. W., Young children and worship, Westminster/John Knox Press (Louisville), 1989. Una introducción al tema de la adoración y los niños pequeños, y una aplicación de Godly Play para niños de 3 a 7 años.
Páginas Web
http://www.godlyplay.org
La web del Centre for Theology of Childhood (Centro de la Teología de la Infancia), en Houston, Texas, EE.UU.
http://www.godlyplay.org.uk
Esta web ofrece información sobre actividades de formación en el centro de Godly Play situado cerca de Cambridge, Inglaterra, además de información sobre materiales y la red de personas interesadas en el método.

http://godlyplayespain.blogspot.com
Este 'blog' detalla el desarrollo de Godly Play en España desde sus orígenes hasta el día de hoy. Contiene fotos y vínculos a otras páginas.

Más información: David Pritchard, Unión Bíblica (obra entre niños)-- Tlf: 981 766 685; Email: david.pritchard@educadorescristianos.org