La publicación Mi Encuentro Diario con Dios / Notas Diarias (Unión Bíblica, 2º semestre: Julio-Diciembre 2005), lleva en su portada unas fotografías de los materiales de Godly Play. También contiene el artículo que reproducimos abajo.
Los materiales de Godly Play™
Godly Play™ («juego sagrado») es un método de enseñanza religiosa que utiliza materiales originales y de calidad (ver fotos de la portada). La sala contiene estanterías llenas de objetos que los niños pueden tocar y usar. Son objetos que representan, y hacen que cobren vida, las imágenes del lenguaje bíblico y religioso.
Sin embargo, los materiales no son lo más importante del método; más esenciales son las relaciones y acciones que tienen lugar dentro de la sala. No todas las iglesias podrán asignar fondos generosos a su proyecto educativo, pero sí pueden usar Godly Play™. De hecho, este método puede realizarse con los recursos más sencillos. Cuando Jerome Berryman empezó a desarrollarlo hace aproximadamente 30 años, los únicos materiales de que disponía eran los de una sola lección: las figuras de la parábola del Buen Pastor que él mismo había cortado de cartón y colocado en una caja de zapatos pintada de color oro. Después, añadió poco a poco más materiales caseros. Con el tiempo, iba mejorando la calidad de los materiales y hoy en día se puede conseguir una variedad de bellos y duraderos recursos hechos de forma artesanal de madera, bronce, fieltro, etc. El arca de Noé, las cajas de parábolas, las figuras que representan las historias sagradas del AT y NT, etc. han sido diseñados especialmente para el método. Todos son maravillosos «regalos» para los niños que pasan tiempo en una sala de Godly Play™. Sin embargo, lo más importante del método es proporcionar a los niños un lugar seguro y buenas relaciones, no los materiales en sí.
Dicho esto, los materiales tienen un propósito en Godly Play™. Los objetos se colocan en estanterías alrededor de la sala y así comunican visualmente el «lenguaje» de la fe cristiana: historias sagradas, parábolas, acciones litúrgicas y silencio. De esta manera, los niños siempre están rodeados del sistema religioso-bíblico en su conjunto. Luego, el «cuentacuentos» trae al centro del círculo los materiales de la lección del día, mostrando así la centralidad y accesibilidad de la Palabra de Dios. Al contar la historia bíblica, el «cuentacuentos» mira hacia abajo a los materiales, ya que éstos representan la Palabra y ésta se convierte en el centro de atención. De modo que el «cuentacuentos» pierde por completo el protagonismo al cobrar vida la historia bíblica.
En Godly Play™ los materiales son mucho más que meras ayudas visuales. El «cuentacuentos» saca, coloca, mueve y devuelve los materiales de una manera que comunica importantes mensajes a través de sus gestos deliberadamente pausados y significativos que fomentan la concentración, identificación y reflexión del grupo. Los niños también utilizan los materiales. Durante el tiempo de reflexión, a veces tocan las figuras para mostrar, por ejemplo, lo más importante de la historia o su identificación personal con la misma. Luego, durante el tiempo de respuesta, pueden optar por sacar de nuevo los materiales y, a través del juego libre, vuelven a contar las historias bíblicas, aplicándolas a sus propias vidas y experiencias. De modo que, los materiales son instrumentos que invitan a los niños a acercarse a la presencia misteriosa de Dios… ¡a través del juego sagrado!
David Pritchard
Coordinador Obra entre niños
Más información:
http://www.godlyplay.com
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