27.3.06

7º Seminario de Formación de Líderes

El pasado fin de semana, del 24 al 26 de marzo, tuvo lugar en el Albergue Fray Luis de León, en Guadarrama (Madrid), el 7º Seminario de Formación de Líderes, organizado por la Unión de Mujeres Misioneras Bautistas de España (UMMBE). Este año ha habido dos programas diferentes: (i) temas sobre liderazgo, discipulado y violencia doméstica; y (ii) trabajo con niños y adolescentes. Dentro de este último programa, hubo una presentación completa de Godly Play, en tres sesiones. Asistieron al Seminario más de 70 personas (mayormente mujeres), de varias partes de España, y participaron aproximadamente la mitad de ellas en cada programa.


Como en otras presentaciones anteriores, los asistentes -después de observar y participar en una historia de Godly Play- tuvieron la oportunidad de responder individualmente a la misma.





Algunos a través de la lectura y escritura...



...y otros a través de trabajos creativos.


Después de los trabajos, hubo un tiempo de 'fiesta' cuando los participantes pudieron intercambiar sus impresiones sobre el método.



Luego... ¡más historias y reflexión!


En general, los comentarios fueron muy positivos:

  • "Creo que este método es un instrumento de bendición. Que Dios multiplique los obreros."
  • "Me parece un método muy bueno, pues se ocupa de la parte espiritual del niño de manera específica. Me gusta también el hecho de bendecir a los niños al final de la sesión."
  • "Me alegro que este método haya llegado a la iglesia."
  • "Ha sido de mucha bendición y muy útil para mí personalmente. Lo encuentro muy práctico y sencillo."
  • "Sería bueno fomentar la formación de monitores para poder desarrollar este método."
  • "Mi estilo de trabajo con los niños es muy parecido a lo que planteáis, lo que no había visto era el enfoque de ayuda espiritual. Lo enfocaba sólo hasta el crecimiento, y creo que será muy apasionante ponerlo en práctica. Gracias."
  • "Es un reto muy importante el trabajar con los niños."
  • "La parte espiritual en los niños es un área poco trabajada, aunque sí en historias y versículos, no tanto en aplicaciones."
  • "¡Ha sido de grande bendición para mi vida!"

Algunos de los participantes han pedido nuevas presentaciones o talleres de Godly Play en sus respectivas ciudades. ¡No me falta trabajo!

Willkommen zu Godly Play!


El grupo de Godly Play en Alemania acaba de estrenar su página web: http://www.godlyplay.de.

De especial interés para los usuarios de Godly Play en España será, sin duda, el enlace al catálogo de materiales fabricados en Alemania, con fotografías y sus correspondientes precios en euros. Puedes abrir dicho catálogo, haciendo clic aquí. (Pincha en 'Online Shop', luego en 'Godly Play')



21.3.06

Taller en Salou




El pasado sábado 18 de marzo, se celebró en Salou (Tarragona) un nuevo taller de Godly Play, con una asistencia de 11 personas. El taller tuvo lugar en las instalaciones de la Iglesia Protestante de Salou (c/ Pere Galés, 1), y se centró en el tema de las parábolas.

A continuación publicamos algunas fotografías del encuentro.




La jornada empezó con un repaso de la organización del espacio en una sala de Godly Play, a raíz de una reflexión en grupo sobre la manera en que los cristianos distribuyen el espacio en el santuario principal de la iglesia. Luego hubo una presentación de la parábola de la Perla de Gran Valor.






Luego, los participantes aprendieron en pequeños grupos las técnicas de narrar otras parábolas, siguiendo los guiones y practicando los movimientos de las figuras.



Después, en sesión plenaria, un miembro de cada grupo presentó su parábola a los demás participantes en el taller.





Esta fase del taller terminó con la presentación de una parábola sobre parábolas: 'El Pozo Profundo'.



Finalmente, los participantes iniciaron el proceso de creación de materiales para las 6 parábolas principales de Godly Play.

13.3.06

Taller en Zaragoza


Un nuevo taller de Godly Play tuvo lugar el pasado sábado 11 de marzo en la Iglesia Evangélica de la c/ Roger de Tur, Zaragoza (Asamblas de Hermanos). Ocho educadores de esta congregación local participaron en el taller, que se centró en el tema de las Parábolas. Hubo sesiones dedicadas a:
  • la organización del espacio en la sala de Godly Play;
  • el aprendizaje de las técnicas de narración;
  • la presentación de parábolas;
  • la reflexión en grupo sobre las parábolas y el enfoque de Godly Play;
  • la creación de materiales.

He aquí algunas fotos del taller:

El próximo taller en Zaragoza tendrá lugar el 3 de junio.

7.3.06

Materiales para parábolas

Si eres un lector asiduo de este blog, ya sabrás que Unión Bíblica ofrece talleres para que los participantes en los mismos aprendan y desarrollen las técnicas de Godly Play. El primer taller se centra en el tema de las Parábolas, e incluye una sesión práctica dedicada a la creación de los materiales necesarios para las seis parábolas principales del método: el Buen Pastor, el Sembrador, el Buen Samaritano, la Perla de Gran Valor, el Grano de Mostaza y la Levadura.

Como complemento a los talleres, se ha colgado en la sección 'archivos' de la web de Yahoo! Grupos: Godly Play España: <http://es.groups.yahoo.com/group/godly_play_spain/>, una serie de láminas para las figuras de madera que se usan en la narración de las parábolas. Para acceder a los archivos, es necesario ser miembro de dicho grupo de discusión. La página <http://login.yahoo.com/config/login?.intl=es&.src=ygrp&.done=http%3a//es.groups.yahoo.com%2Fgroup%2Fgodly_play_spain%2Fjoin%3F> explica la manera de apuntarse a este grupo.