18.1.07

El método educativo Montessori cumple cien años


psiquiatría.com /CLARÍN (11-1-07)

El método educativo Montessori, que se aplica en más de 8.000 escuelas de distintas partes del mundo, cumple 100 años. Fue fundado por María Montessori (1870-1952), la primera mujer italiana que recibió el título de médico en 1896 y que comenzó su carrera en una clínica psiquiátrica de Roma, Italia, a cargo de chicos discapacitados.

Los festejos centrales del centenario se realizarán en Roma donde además tendrá lugar un congreso por el aniversario. Aunque también habrá actos en todo el mundo. [...]

Montessori emigró de Italia cuando asumió el poder Mussolini y luego de España con la llegada de Franco. En su vida, viajó a la India y vivió en Inglaterra y en Holanda. Fue tres veces candidata al premio Nobel de la Paz.

Valiéndose de la biología, medicina y antropología, Montessori desarrolló un método que se consolidó como una propuesta de aprendizaje integral. Montessori afirmaba que la educación comienza en el momento de nacer y que los primeros años de vida son los más importantes tanto para el desarrollo físico como mental. Por eso, por ejemplo, a partir del año y medio, cuando la mente del chico adquiere los conocimientos de forma inconsciente, se le presentan objetos de uso cotidiano para que los palpe, huela y experimente: desarrollará los sentidos y también conceptos como peso, altura, color, textura.

Texto completo

No hay comentarios: