27.10.11

Saludos del fundador de Godly Play


El siguiente saludo, especialmente escrito y dedicado a los participantes en el II Encuentro Nacional de Godly Play por el fundador, Jerome Berryman, fue leída al comienzo de dicho encuentro. Estamos muy agradecidos a Jerome por esta muestra tan palpable de su compañerismo con el proceso de desarrollo de Godly Play en España.
Bienvenidos/as al segundo encuentro nacional de Godly Play en España. Es maravilloso (wonderful) poder saludaros en nombre de la red internacional de Godly Play. Sin embargo, la palabra “wonder”* es difícil de traducir. Hagamos, de inicio, una pausa durante un momento para preguntarnos el por qué.

Pon tus manos sobre tu corazón y aprieta fuertemente los dientes y los labios. Entonces, gradualmente, estira tus manos tan lejos como tus brazos te lo permitan y al mismo tiempo, comienza a sonreír. Lentamente, muestra tus dientes, no como si fueses a gruñir o a morder, sino para reír. Entonces, riendo, rodea con tus brazos a tu vecino en un caluroso abrazo. El abrazo crea un pequeño círculo de seguridad en el que puede empezar a florecer y crecer cada vez más un sentido de asombro y admiración (wonder). Esto permite que el proceso creativo salga de su escondite y que se ponga a jugar. Es importante que nuestra creatividad salga de su escondite, porque hemos sido creados a imagen del Creador. Es por esto que el juego que tiene su origen en Dios (“Godly Play”) está lleno de maravilla (wonder).

El concepto de wonder es difícil de traducir porque es consustancial a lo que somos, especialmente como cristianos. Llevamos la expresión de su significado en nuestro cuerpo y en nuestro espíritu más que en nuestra mente, la cual nos distancia de Dios por medio de abstracciones, análisis y de la lógica. El sentido de asombro y admiración es el regalo especial de los niños, quienes nos enseñan a estar abiertos a lo diminuto, como una flor o un guijarro, tanto como a lo grandioso, como un atardecer tiñendo las montañas de color dorado o la luz gris metálica de un cielo enfurecido sobre el océano. Con un sentido de asombro tan persistente, el abrazo sonriente de Dios puede rodearnos hasta hacernos completos.

La seguridad más general del abrazo de Dios atrae a los niños, pero también es algo misterioso y puede asustar. Por ello, los niños necesitan la seguridad del pequeño círculo de Godly Play para experimentarlo y ponerlo a prueba, a medida que aprenden el lenguaje que les ayuda a identificar esta experiencia y les proporciona los medios para expresar, compartir y evaluar lo experimentado. Por este motivo necesitan también guías que no teman abandonar la seguridad intranscendente para moverse con ellos hacia el Reino de la seguridad suprema.

Mis oraciones os acompañan en este viaje.

Jerome Berryman (Fundador de Godly Play)

Nota para quienes puedan interesarse posteriormente:

Para conocer a Dios – aquí, allá y por dentro – uno necesita estar abierto a lo que Rudolf Otto llamó en 1917 “Lo Sagrado” (Das Heilige). Lo Sagrado no está simplemente lleno de misterio (lo numinoso) sino que es, al mismo tiempo, terrorífico y fascinante. Por este motivo a veces intentamos desesperadamente controlar o reducir lo Sagrado a algún modelo de seguridad artificial, pero la Seguridad de Dios – paradoja de manantial de agua fresca en el desierto y la roca firme del Monte Sion – transciende espacio y tiempo.
* N. del T. La frase “I wonder” (Me pregunto…) se usa frecuentemente durante el tiempo de reflexión en una sesión típica de Godly Play. En inglés, la palabra está asociada también con la noción de asombro, maravilla, admiración, prodigio, etc.

Otra versión de este escrito, en inglés, se encuentra AQUÍ

No hay comentarios: