24.5.04


Publicidad para la presentación de Godly Play en Sant Feliu (Barcelona) el 12 de Junio Posted by Hello

Respuesta libre: jugando (trabajando con la historia de Abraham, Sara y la gran familia) Posted by Hello

Respuesta libre: escribiendo... Posted by Hello

Respuesta libre: leyendo... Posted by Hello

Reflexionando sobre la historia de la sagrada familia Posted by Hello

Presentación del material de Semana Santa Posted by Hello

Materiales de Godly Play Posted by Hello

Materiales de Godly Play Posted by Hello

Grupo de Nuevo Alcalá y materiales de Godly Play Posted by Hello

Grupo de educadores de Nuevo Alcalá Posted by Hello

23.5.04

Presentación de Godly Play en Nuevo Alcalá

Tuvo lugar ayer, 22 de mayo, una nueva presentación de Godly Play en la Iglesia Evangélica de Nuevo Alcalá (asamblea de hermanos), un barrio del pueblo madrileño de Alcalá de Henares. Asistieron 18 miembros de la congregación, incluyendo miembros del consejo de ancianos, profesores de escuela dominical, profesores de secundaria y de ERE, estudiantes de pedagogía, etc.

22.5.04

Godly Play y la definición del juego

Hay muchas definiciones del 'juego infantil'. La siguiente es de Catherine Garvey, en su libro de la Serie Bruner (El juego infantil, Ed. Morata, Madrid, 1978). Creo que esta definición tiene mucho que ver con el estilo de Godly Play, y, de hecho, Jerome Berryman cita a Garvey en su primer volúmen de The Complete Guide to Godly Play.

"Ciertas características descriptivas del juego son ampliamente citadas como importantes para su definición. La mayoría de los que estudian el juego aceptarían el siguiente inventario:

1. El juego es placentero, divertido. Aun cuando no vaya acompañado por signos de regocijo, es evaluado positivamente por el que lo realiza.

2. El juego no tiene metas o finalidades extrínsecas. Sus motivaciones son intrínsecas y no se hallan al servicio de otros objetivos. De hecho, es más un disfrute de medios que un esfuerzo destinado a algún fin en particular. En términos utilitarios es inherentemente improductivo.

3. El juego es espontáneo y voluntario. No es obligatorio, sino libremente elegido por el que lo practica.

4. El juego implica a cierta participación activa por parte del jugador (...)

5. El juego guarda ciertas conexiones sistemáticas con lo que no es juego."

Hmmm... ¿a ver qué parte de esta definición del juego infantil te gusta más?
¿Cuál será quizás la parte más importante del juego infantil?
¿Estarás tú, tal vez, en el juego infantil? ¿Crees que de alguna forma el juego infantil está en ti?
Me pregunto si hay algo en esta definición que quisieras quitar... y que aún continuase siendo la definición que necesitas. ¿Qué opinas al respecto?

¿Estamos dispuestos a jugar de verdad en nuestro trabajo como educadores? Puede que las dificultades que tienen algunos con la noción de las respuestas abiertas y de la no directividad en Godly Play, muestren en realidad sus reticencias a la hora de entrar de verdad en el juego infantil.

David

20.5.04

María Montessori





El método de Godly Play se basa en los principios pedagógicos de María Montessori.

Pulsa aquí para leer sobre la vida de Montessori y su aportación a la educación del niño.





Aquí hay un breve vídeo en inglés sobre su vida y obra. Para activarlo, haz clic dos veces en la parte inferior de la 'pantalla' del vídeo.

Referencias en español a 'Godly Play'

Aún se encuentran pocas referencias en español a 'Godly Play' en artículos o páginas web. Aquí hay una que acabo de encontrar:
El arte de narrar una historia

18.5.04

Godly Play en escuelas

Godly Play en escuelas: proyecto británico

El siguiente enlace describe (en inglés) el proyecto, la manera de adaptar algunas de las historias de Godly Play al contexto escolar, y la evaluación realizada hasta ahora:
The National Society's Godly Play Schools' Project

16.5.04

Agenda

Aquí está mi agenda de actividades relacionadas con Godly Play:

MAYO
22 Presentación de Godly Play en la iglesia evangélica (asamblea de Hermanos) de Nuevo Alcalá (Madrid)
24-31 Historias de Godly Play en un retiro para jubilados en Toral de los Guzmanes (León)
JUNIO
4-6 Muestra de Godly Play en la II Jornada para Educadores de Niños, en La Moraleja, Alcobendas (Madrid)
12 Presentación de Godly Play en la iglesia evangélica (FIEIDE) de San Feliu (Barcelona)
18-19 Presentación de Godly Play en un retiro de la iglesia evangélica (Pentecostal Apostólica) de Málaga, en Antequera
JULIO
17 Presentación de Godly Play a un equipo de aproximadamente 20 colaboradores de Ágape que trabajan en hospitales, en Chiclana (Cádiz)
AGOSTO
16-30 Campamento familiar y evangelística en Ávila; sesiones de Godly Play para grupos intergeneracionales, y de niños de diferentes edades.

David

San Sebastián de los Reyes

Tuvo lugar ayer, 15 de mayo, en el pueblo madrileño de San Sebastián de los Reyes, una nueva presentación de Godly Play. Asistieron 15 miembros de la Iglesia Evangélica de la c/ Hermanos de Cristo, incluyendo el pastor, Julián Mellado, profesores de la escuela dominical, otros que trabajan con adultos, además de padres, madres, abuelos, etc. Los comentarios han sido bastante positivos, y la iglesia está animada a usar Godly Play en su programa educativo. Estamos estudiando fechas para una jornada de talleres.

David

13.5.04

¿Qué es 'Godly Play'?

Godly Play®

¿De qué se trata?

Godly Play es un método que pretende presentar de manera imaginativa las historias bíblicas.

Planteamientos
A través de Godly Play (‘juego sagrado’) se plantean ciertas cuestiones universales de gran trascendencia, y se afrontan problemas que son comunes para la gente en general:
• la soledad
• la libertad (y qué hacer con ella)
• el temor a la muerte
• la búsqueda del sentido último…

Esos son cuatro de los temas existenciales en los cuales piensan hasta los más pequeños de los niños.
Objetivos
El propósito de Godly Play es el de enseñar a los niños el arte de usar el lenguaje religioso (parábola, historia sagrada, silencio y acción litúrgica) con el fin de que sean más conscientes de la presencia misteriosa de Dios en sus vidas. Uno de los objetivos de Godly Play es crear un lugar seguro para los niños; se trata de un lugar donde sus ideas, opiniones y capacidades sean profundamente respetadas.
Enfoque pedagógico
Godly Play es una de las diversas variaciones de la tradición Montessori aplicada a la educación religiosa. Procede del trabajo de Sofia Cavalleti y la organización internacional fundada por ella en 1963 en Roma, llamada ‘Asociación María Montessori para la Formación Religiosa del Niño’. Actualmente una figura clave es Jerome Berryman, pastor episcopal, terapeuta, instructor del método Montessori y abogado. Se ha dicho que Godly Play es una especie de levadura, no sólo dentro de la tradición montessoriana, sino también dentro de la educación religiosa en general, tanto la que se dirige a adultos como a niños.
Metodología
Godly Play
• proporciona a los niños una oportunidad de trabajar con materiales sensoriales en un ambiente seguro y estimulante;
• combina e integra los dos medios principales por los que los niños adquieren el conocimiento: (i) el lenguaje (sistema verbal), y (ii) el juego (sistema no verbal);
• invita a los niños a utilizar el material con el fin de elaborar y expresar sus propios pensamientos y sentimientos;
• aborda el ‘misterio’ de la experiencia (tanto sus aspectos gozosos como los tristes), en vez de depender de la ‘magia’ efímera del último juguete o videojuego;
• enseña a los niños a respetarse mutuamente a través de los ritos y la manera en que se organizan el tiempo y el espacio; les proporciona una ética basada en la bendición.
Organización del espacio
Godly Play es un método que organiza el tiempo y el espacio para que los niños lleguen a cuidar su entorno y aprendan a responder los unos a los otros, de tal manera que se va construyendo un sentido comunitario. La sala se convierte en un lugar de paz en el cual se puede experimentar y explorar el misterio de la presencia de Dios.
Estilos de aprendizaje Godly Play es un medio eficaz de trabajar con niños que tienen diversos estilos de aprendizaje. Después de escuchar una historia, los niños deciden ellos mismos la manera de responder a ella por medio de…
• la narración (cuentan de nuevo la historia usando los materiales apropiados)
• juegos, mapas o puzzles
• su propia expresión creativa (dibujo, pintura, modelado, escritura…)
La sala de Godly Play Contiene estanterías llenas de objetos que los niños pueden utilizar. Son objetos que representan, y hacen que cobren vida, las imágenes del lenguaje religioso.

Idealmente los niños y el ‘cuentacuentos’ (profesor principal) se sientan en el suelo en círculo, literalmente rodeados del sistema del lenguaje religioso. (En algunos contextos, como hospitales, por ejemplo, esto puede ser imposible.)

Los materiales empleados para contar la historia del día, pueden ser colocados en el centro del círculo, simbolizando así que Dios es accesible y presente para todos, tanto alumnos como profesor. El formar un círculo enfatiza muchos de los aspectos de estar juntos en comunidad.

Un ‘portero’ (profesor auxiliar) se sienta cerca de la puerta y saluda a los niños y les ayuda a entrar tranquilamente en la sala.
Formato
Una sesión de Godly Play sigue el formato de un culto cristiano:
• acercamiento, bienvenida y preparación
• historia sagrada (oír y responder a la palabra)
• fiesta (ágape)
• bendición y despedida

En las sesiones de Godly Play, la sala se contempla como un ‘espacio sagrado’. Después de una oración introductoria o canción, se presenta una historia usando los materiales de Godly Play. El ‘cuentacuentos’ emplea una gran economía de palabras, un lenguaje abierto y un tono sensible de voz.
“Me pregunto…” La historia va seguida de algunas preguntas de reflexión, como las siguientes:
• “Me pregunto qué parte de la historia te ha gustado más.”
• “¿Qué parte es para ti la más importante?”
• “Me pregunto qué parte tiene que ver contigo.” “¿Dónde estás tú en la historia?”
• “¿Qué pasaría si quitáramos algo de la historia? ¿Aún tendríamos todo lo necesario?”
Cada respuesta se trata con sumo respeto. Una fórmula típica que se usa con frecuencia es la siguiente: “Hmm, podría ser eso… Podrían ser todas esas cosas”.
Respuestas individuales Los niños deciden la manera en que quieren responder a la historia, usando materiales artísticos, o mediante el juego. Los trabajos manuales dirigidos por el maestro no forman parte del método de Godly Play. El niño se responsabiliza de la actividad. Por lo tanto, no existen hojas idénticas para colorear o llevarse a casa. Cada persona se centrará en sus propias inquietudes. Los niños tienen libertad para desarrollar su(s) respuesta(s) a la misma historia durante varias semanas consecutivas. Es posible que otros deseen sentarse tranquilamente y, aparentemente, no hacer nada. El ‘cuentacuentos’ y el ‘portero’ ayudan a los niños a seleccionar los materiales apropiados, etc.

Cada niño tiene una carpeta personal que refleja su propio ‘viaje’ espiritual. Todas las carpetas serán diferentes. Los niños guardan en las carpetas sus dibujos, poesías, pinturas, escritos, etc., y, después de la sesión, las dejan en la sala. Al finalizar el curso, pueden llevarse sus carpetas a casa.
La ‘fiesta’ Se trata de una selección sencilla de fruta, galletas o queso y una bebida. Los niños y el ‘cuentacuentos’ celebran la fiesta juntos, en círculo, después de la sesión de actividades. Antes, hay una oportunidad para que cada uno pueda compartir motivos de intercesión o inquietudes personales. Después de participar de la fiesta, los niños recogen y tiran a la basura los vasos de plástico, servilletas, etc, luego vuelven tranquilamente al círculo para la despedida.
Despedida
Después de cantar un himno o canción conocida, la sesión termina con la ‘bendición’ y despedida. El ‘cuentacuentos’ se despide de los niños individualmente, con un comentario positivo acerca de su aportación durante la sesión. Se le da a cada niño la oportunidad de coger la mano al ‘cuentacuentos’ como señal de despedida. El ‘portero’ se pone al lado de la puerta para ayudar a los niños a realizar la transición del espacio de Godly Play al mundo exterior.

Después de salir los niños, el ‘cuentacuentos’ y el ‘portero’ comprueban que la sala esté bien ordenada y que cada cosa esté en su sitio. Luego, en silencio, cada uno se vuelve a sus lugares respectivos durante unos minutos para reflexionar sobre las conversaciones y actividades que se han realizado durante la sesión. Después, pasan un tiempo juntos, compartiendo sus pensamientos y evaluando lo aprendido tanto por los niños como los adultos.
Contextos clínicos El método de Godly Play sigue usándose desde 1987 en el Centro Médico Infantil de Dallas. Este hospital es un centro acreditado de la Educación Clínica Pastoral, donde se ofrece formación en la Asistencia Pastoral Pediátrica. Los capellanes emplean allí bolsos para llevar las parábolas y otros materiales a los niños postrados en cama. Las historias se usan también en la capilla del centro para los niños y sus padres. Además, Godly Play se usa con grupos de personas con trastornos alimenticios, y los capellanes emplean el método también con otros enfermos.
Bibliografía

Libros
• Berryman, J. W., The complete guide to Godly Play (5 volúmenes), Living the Good News (Denver), 2002. El vol.1 presenta las bases teológicas y filosóficas de Godly Play. Los vols. 2, 3 y 4 ofrecen guiones e instrucciones para historias durante todo el calendario cristiano.
• Berryman, J. W., Gody Play, an imaginative approach to religious education, Augsburg (Minneapolis), 1995. Desarrolla en profundidad los planteamientos teológicos y pedagógicos.
• Berryman, J. W., Teaching Godly Play. The Sunday morning handbook, Abingdon Press (Nashville), 1995. Explica la práctica del método.
• Stewart, S. M.; Berryman, J. W., Young children and worship, Westminster/John Knox Press (Louisville), 1989. Una introducción al tema de la adoración y los niños pequeños, y una aplicación de Godly Play para niños de 3 a 7 años.
Páginas Web
http://www.godlyplay.org
La web del Centre for Theology of Childhood (Centro de la Teología de la Infancia), en Houston, Texas, EE.UU.
http://www.godlyplay.org.uk
Esta web ofrece información sobre actividades de formación en el centro de Godly Play situado cerca de Cambridge, Inglaterra, además de información sobre materiales y la red de personas interesadas en el método.

http://godlyplayespain.blogspot.com
Este 'blog' detalla el desarrollo de Godly Play en España desde sus orígenes hasta el día de hoy. Contiene fotos y vínculos a otras páginas.

Más información: David Pritchard, Unión Bíblica (obra entre niños)-- Tlf: 981 766 685; Email: david.pritchard@educadorescristianos.org



Presentacion de Godly Play, con Peter Privett (Reino Unido) Posted by Hello

Presentación de Godly Play, con Peter Privett (Reino Unido) Posted by Hello

Publicidad para el encuentro del 24 de abril Posted by Hello

Peter Privett Posted by Hello

David Pritchard Posted by Hello

11.5.04

Bienvenida

Bienvenid@ a esta página para usuarios y/o interesados del método 'Godly Play' en España.

El pasado día 24 de abril tuvo lugar en Madrid la presentación oficial del método. Asistieron 45 personas de varias partes de España. El invitado especial fue Peter Privett, instructor acreditado de Godly Play en el Reino Unido.

En esta página pondremos periódicamente mensajes de apoyo, comentarios, testimonios, etc. para ayudarte en la puesta en marcha de Godly Play en tu propia iglesia, zona o grupo.

Saludos,
David