26.8.07

Espiritualidad infantil


Rebecca Nye, que aparece en la foto de la izquierda, es doctora en psicología del desarrollo, investigadora de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y profesora en la facultad de Pedagogía de la Universidad de Anglia (RU). Además, es instructora acreditada de Godly Play.

El pasado 3 de julio, la Dra Nye presentó una ponencia sobre la espiritualidad infantil, dentro de la conferencia anual del College of Health Care Chaplains (Colegio de Capellanes Sanitarios), que tuvo lugar en Edimburgo (Escocia) bajo el título Spiritual Care in Pediatrics: Child's Play? (La asistencia espiritual en la pediatría, ¿un juego de niños?).

En su ponencia, Rebecca Nye describió el panorama global de la espiritualidad infantil, ilustrándolo con hallazgos de su propia investigación y varias anécdotas sacadas de la misma. De esta manera trató la complejidad de la experiencia y la perspicacia espirituales de los niños. La charla terminó con algunas de las características de una respuesta apropiada por parte de los adultos en su trabajo con niños, especialmente la labor realizada por capellanes con niños hospitalizados. La ponente resumió dichas características empleando la siguiente ayuda mnemotécnica basada en la palabra inglesa SPIRIT: Space (espacio), Process (proceso), Imagination (imaginación), Relationship (relación), Intimacy (intimidad) y Trust (confianza). Como bien indicó la Dra Nye, estas mismas características son las claves fundamentales de Godly Play.

Puedes escuchar y descargar la ponencia completa (en inglés) en formato mp3, pulsando AQUÍ y AQUÍ.

No hay comentarios: