En vez de una alusión explícita a Godly Play en sí, se trata más bien de una referencia a Jerome Berryman, autor del método. Un artículo reciente publicado en Catalizador (Agosto 2007), el boletín de la Unión Bíblica Internacional, muestra cómo Berryman recomienda una aproximación abierta a las historias bíblicas por medio de una serie de preguntas de reflexión que ayudan al lector/oyente a adentrarse personalmente en las mismas.
El artículo, 'Abriendo la Biblia con los niños', fue escrito por Wendy Strachan, coordinadora internacional de los ministerios entre niños de la Unión Bíblica, y es una versión abreviada de su ponencia acerca de 'Los niños y la interacción con las Escrituras', que se realizó en la Consulta sobre el Uso de las Escrituras en el Mundo, convocada por ILV/Wycliffe en marzo de 2006.
He aquí algunos extractos del artículo:
«Hay por lo menos tres aspectos principales en la tarea de abrir la Biblia. Las tres interactúan para abrir la puerta hacia una relación transformadora con Dios. Invitamos a los niños a que:Ver también:1. Explorar el texto de la Biblia con su imaginación
- exploren la narrativa bíblica con su imaginación;
- construyan un marco de comprensión;
- respondan de maneras moldeadas por la Palabra de Dios – en adoración, en pedir perdón, en llegar a ser ‘siervos de un mundo en necesidad’.
La Biblia es un Relato Grande en el que los niños pueden participar; pueden ‘meterse dentro’. Su enfoque es un verdadero ser humano, Jesús, quien ha luchado por el bien contra el mal – ¡y ha vencido! Pero este no es un cuento de hadas. Las cosas no siempre salen como a nosotros nos parecen que deberían salir.
No es un error de parte de Dios que la mayor parte de la Biblia sea narración. A través de la imaginación, el niño entra al relato con sus emociones, su mente y sus experiencias. Llega a ser su relato. Se descubre a sí mismo, descubre su mundo y descubre a Dios, y empieza a escuchar lo que Dios le dice. El adulto está ahí para ayudar con el trasfondo bíblico que sea necesario y para ayudar a que se forjen conexiones auténticas, pero la interacción principal es entre el niño y Dios.
Jerome Berryman es una de las personas que ha insistido en la importancia de la imaginación del niño en la interacción con la Biblia. Él ha desarrollado un enfoque en el que anima a los niños a que ‘se pregunten’ en cuanto al relato bíblico. Evita atestar la narración con detalles adicionales y simplemente abre las Escrituras al invitar a los niños a que tranquilamente se hagan preguntas. Las respuestas que surgen son muy distintas a las respuestas ‘correctas e incorrectas’ a las preguntas basadas en la información que con tanta frecuencia hacemos.
Un ejemplo: La sanación de Bartimeo en Marcos 10Si invitamos a los niños a que ingresen a la narración bíblica en su imaginación, podemos esperar una gama de reacciones porque cada niño es único. No es necesario que se considere una respuesta mejor que otra; siempre que creamos que Dios está obrando, no prescribiremos una sola ‘reacción correcta’. Un tiempo atrás, estuve conversando con obreros entre niños en la India en cuanto al relato en el Nuevo Testamento del hombre cuyos demonios fueron arrojados a una manada de 2000 cerdos. Un obrero me habló de una niña que se sintió conmovida al darse cuenta que Jesús consideraba que una persona valía más que tantos cerdos. Otro obrero mencionó que un niño se sintió indignado que Jesús pudiera aparentemente destrozar el sustento de una persona. Un relato, un Dios, dos niños, dos experiencias, dos respuestas.»
- ¿Cómo se sentirá ser ciego?
- ¿Cómo se sentirá ver por primera vez?
- ¿Por qué será que Jesús escuchó a Bartimeo cuando los demás le decían que se callara?
- ¿Por qué será que Jesús se acercó a Bartimeo cuando los demás no le daban importancia?
- ¿Por qué será que lo primero que hizo Bartimeo después de recibir la vista fue seguir a Jesús?
- ¿Cómo se habrá sentido Bartimeo al seguir a Jesús camino a Jerusalén?
- ¿Qué habrá pasado con su capa?
- ¿A quién te pareces tú en este relato?
Referencias a Godly Play en la literatura religiosa / 1
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